El pasado sábado 4 de octubre de 2014 la Corporación Antioquia Holstein realizó un día de campo en el predio La García, propiedad de las familias Sierra Calderón y Sierra Fernández. En esta visita se realizó una charla técnica acerca del manejo del predio y un recorrido por los lotes productivos e instalaciones, durante estas actividades los visitantes pudieron compartir e intercambiar ideas y conceptos acerca de los temas tratados. A continuación se presenta un resumen acerca de lo visto en la presentación:
El predio La García se encuentra ubicado en el municipio de Bello (Ant) a 2550 msnm, una empresa familiar que ha permanecido por más de 100 años y en la cual se ha pasado por varias transiciones llegando actualmente a conformar un hato ganadero de la raza Jersey.
En el manejo técnico del predio las praderas se pastorean entre los 28 a 34 días de descanso, el pasto predominante es el Kikuyo, la fertilización y fumigación se realizan en cada corte y la mecanización es muy poca por las condiciones de relieve del predio.
El lote de cría es manejado en terneriles y alimentado con lactoreemplazador, el destete se hace de 70 a 90 días de nacimiento y el alimento concentrado se suministra a razón de 1.5 a 2 kg/día hasta que el animal pasa al preparto. Frecuentemente se realizan actividades como pesaje, vermifugaciones y vacunaciones.
El primer servicio en animales Jersey se hace al alcanzar los 255 kg aproximadamente, con una edad de 11 a 15 meses, animales Jersey x Holstein son servidos con 300 kg, con una edad de 13 a 16 meses. La edad al primer parto actual es de 24,3 meses, se utilizan en un 80% toros genómicos, con los criterios principales de: producción de leche, % de proteína y en ubre profundidad y ligamento medio.
La preparación para el parto se hace con un mínimo de dos semanas antes de la fecha probable de parto, se maneja un alimento concentrado diferente al de producción y adicionalmente el producto Bioclhor para la prevención de hipocalcemias, y ensilaje de maíz.
Los lotes de producción son divididos por el nivel productivo de los animales, encontrándose en el lote de alta las vacas con producciones mayores a 20 litros y los animales de primer parto con producciones por encima de 17 litros. En el lote de baja se encuentran las vacas con producciones menores y en su mayoría preñadas.
La suplementación se hace con el producto 70/30 de Colanta, se adiciona Bovimex como suplemento mineral y vitaminas los primeros 30 días posparto.
Como programas especiales en el predio se encuentran la aplicación de Lactotropina, Control lechero mensual realizado por la Universidad de Antioquia, la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas adquirida desde 2010, la Certificación en PMO a partir de 2013 y el sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.
Durante el recorrido se conocieron las instalaciones y los pormenores del manejo de información y cumplimiento de la normatividad exigida por la certificación en BPG y PMO. Fue una visita muy productiva ya que se resalta la organización y nivel empresarial del predio, con lo cual actualmente se han alcanzado altos niveles de calidad, lo que se ve reflejado en los parámetros de calidad higiénica y composicional de la leche.





No hay comentarios:
Publicar un comentario