lunes, 6 de julio de 2015

ALTERACIONES EN GANADERIA POR TRASTORNOS INMUNOLÓGICOS LIGADOS A LA NUTRICIÓN



“ES MUY PROBABLE QUE EN NINGÚN OTRO MOMENTO ENTRE LA CONCEPCIÓN Y EL NACIMIENTO, SE ENFRENTE EL ORGANISMO A CAMBIOS TAN ESPECTACULARES EN SU AMBIENTE, NI A MODIFICACIONES TAN IMPORTANTES EN SU FISIOLOGÍA, COMO EN EL INSTANTE DE NACER”.
Mc Donald.

Desde la apacible estabilidad del útero, el feto es lanzado a un mundo pleno  de estímulos, para el cuál no parece, a primera vista, estar preparado y al que debe adaptarse apelando a sus mecanismos de regulación interna, si es que ha de sobrevivir y prosperar. Para los neonatos bovinos este momento es crítico y deben aprender rápidamente, pues al igual que los corderos y lechones poseen una mayor capacidad de respuesta al medio  externo, teniendo facultad locomotora, ojos abiertos y generando escalofrío (como respuesta a bajas temperaturas), desde el momento de nacer; estos aspectos le permiten tener cierta ventaja, si se comparan con los gatos quienes al nacimiento, no se mueven, no ven, y no se pueden defender de caídas bruscas de temperatura, requiriendo en alto porcentaje del calor materno, pero puede ser al mismo tiempo un poco desventajoso comparativamente con los renos quienes al nacer inmediatamente adoptan posición en patas y deben seguir los pasos de la madre para no quedarse atrás en la manada siendo presa de los depredadores salvajes.

Estos aspectos están altamente relacionados con la alimentación materna, quien a la vez influye grandemente en la adaptación postnatal, cuyo proceso de desarrollo determinará el grado de respuesta a efectos medio-ambientales, al igual que a estímulos antigénicos y por ende marcarán la pauta en la  sanidad  y productividad animal.

ONTOGENIA DEL SISTEMA INMUNE:

En el feto la formación del sistema inmune sigue el siguiente modelo: primero se desarrolla el timo, seguido por los órganos linfioides secundarios (ganglios, bazo, amigdalas, entre otros) y luego se desarrollan las células que contienen Inmunoglobulinas (Igs). La capacidad del feto para responder a los antígenos puede ser rápida, después de aparecer los órganos linfoides, pero no todos los antígenos tienen la capacidad para estimular el tejido linfoide del feto, lo que conlleva a generar fenómenos de tolerancia inmunológica, hecho que permite hallar individuos negativos para ciertas enfermedades que serán diseminadores de la misma.este fenómeno puede evidenciarse acorde con la transferencia de anticuerpos maternales a sus fetos (tabla 1) dependiendo del tipo de placentación.




Tabla 1. Transferencia de inmunidad de madre a fetos. Tizard. 1995.
ESPECIE
TIPO DE PLACENTACIÓN
Igs  QUE PASAN
HUMANO Y PRIMATES
HEMO-CORIAL
IgG (grandes cantidades)
CANINOS Y FELINOS
ENDOTELIO-CORIAL
IgG (5 A 10%)
RUMIANTES
SINDESMO-CORIAL
No hay paso de Igs
EQUINOS Y PORCINOS
EPITELIO-CORIAL
No hay paso de Igs


En los fetos de bovinos el sistema inmune se forma tempranamente, (considerándose un período de gestación de unos 280 días) desarrollandose primero el timo, 41 días post concepción posteriormente aparecen médula ósea y bazo (58 días), ganglios linfáticos (60 días y  finalmente las placas de peyer (175 días). Los linfocitos se hallan en sangre   periférica a partir del día 45, y dichas células contienen IgM (Inmunoglobulinas M) hacia el día 59, y células que transportan IgG cerca del día 135; esto permite explicar que a pesar de no tener transferencia materno-fetal de Igs, los bovinos pueden responder a estímulos antigénicos principalmente de tipo viral, sinembargo, esta capacidad se pierde al momento del nacimiento por las elevadas concentraciones de esteroides séricos en los neonatos.

RESPUESTA INMUNITARIA EN EL RECIEN NACIDO:

Cualquier animal recien nacido puede mostrar respuestas inmunitarias, las cuales son de tipo “Primario”, con un periodo de latencia prolongado y con bajas concentraciones de Anticuerpos (Ac), es por ello que los neonatos requieren asistencia inmune rápida pasiva, la cual es transferida por la madre quien les brinda Acs a través del Calostro, cuyas concentraciones para bovinos de Igs se muestran en la tabla 2

Tabla 2. Concentraciones de Inmunogobulinas (mg/100ml) en Calostro y Leche de Bovinos
ESPECIE
LIQUIDO
IgA
IgM
IgG
VACA
CALOSTRO
100 - 700
300 - 1300
3400 - 8000

LECHE
10 - 50
10 - 20
50 - 750

Los terneros(as) deben consumir al menos un litro de Calostro las primeras 6 horas pos nacimiento aunque algunos(as) llegan a consumir hasta 6 litros. En estos animales , el nivel de actividad proteolítica en el tubo digestivo es bajo, y se reduce mas porque el calostro posee inhibidores de la tripsina, por ello las proteinas del calostro no se  degradan ni se utilizan como fuente de alimento sino que llegan intactas al íleon, captadas activamente por celulas epiteliales por pinocitosis y transportadas a canales linfáticos y capilares intestinales, siendo así absorbidas por la circulación sistémica.




La selección y permeabilidad intestinal varía según la especie animal y los isotipos de Igs, alcanzando su máximo pico al momento del nacimiento y disminuyendo  generalmente después de las 6 horas, momento en el que inicia el “cierre del intestino” (conocido así por el hecho de que las células intestinales que absorben las Igs son reemplazadas por poblaciones mas maduras), inhibiendose la absorción de Igs, por parte de las microvellocidades intestinales en cerca de 24 horas post nacimiento, dependiendo entonces de ello la supervivencia desde su estado neonatal hasta el destete o hasta el decaimiento de los niveles séricos de Acs circulantes, e inclusive parte de su salud por el resto de su vida.

De igual manera existe transferencia a través de la leche bovina de hasta Un millón de Linfocitos por mililitro, siendo el 50% de tipo T, los cuales sobreviven en el intestino del neonato hasta 36 horas, penetrando en conductos y ganglios linfáticos, generadores de una inmunidad celular, sinembargo pueden tambien ser celulas que se desempeñen en la transmisión de algunos virus al recién nacido.

FRACASO EN LA TRANSFERENCIA PASIVA:

Existen tres causa por las cuales esto puede darse: a- Calostro Insuficiente o de Mala Calidad
b- Calostro Suficiente de Buena Calidad pero hay Ingestión Inadecuada c- Fallas en la Absorción de Calostro a nivel Intestinal.

ADAPTACIÓN POSTNATAL:

Al momento del nacimiento, los neonatos sufren grandes cambios que le permiten respuestas a estímulos adecuados en momentos precisos, como son: Cambios Cardiovasculares, Cambios Respiratorios y Adaptación Térmica. En la supervivencia  del  neonato influyen otros factores como: alimentación, temperatura ambiental, agua corporal, función renal, regulación endocrina, metabolismo de minerales, carbohidratos y grasas, digestión. Desarrollo del sistema nervioso.

“EN EL PERIODO DE RECIEN NACIDO LA SUPERVIVENCIA CONSTITUYE EL CRITERIO BÁSICO PARA JUZGAR LA ADAPTACIÓN DEL ANIMAL, EN ANIMALES MAYORES, LAS BASES PARA TAL JUICIO SE DESPLAZAN DE LA SUPERVIVENCIA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO RÁPIDO”.   Mc Donald.

:

ALGUNOS FACTORES DETERMINANTES DE LA SENSIBILIDAD A LA INFECCIÓN



Para demostrar como los factores ambientales directamente inluyen sobre la morfología y el funcionamiento de los animales (fig 1) es necesario realizar mentalmente un viaje al rededor del mundo para conocer todas sus facetas. La interacción entre el medio ambiente y la constitución genética del animal influye directamente sobre su capacidad de adaptación, morfología y función específica.

Nutrición(N): Aspecto primordial en cada una de las fases de crecimiento y producción de cualquier especie animal, que le permitirá su máxima expresión en todo sentido.

Temperatura Atmosférica(T): Animales que no esten adaptados a temperaturas elevadas, se vuelven hipertérmicos, buscando sombrío y por ende consumiendo menos alimento, además de aumentar su efecto fisiológico de respiración, generando un mayor metabolismo energético, lo que ocasiona malnutrición, con crecimiento lento y subfertilidad, esta es una de las causas de degeneración de muchas razas importadas en nuestro medio.

Luz (L): Es el más constante de los factores ambientales y uno de los más potentes catalizadores metabólicos, ciertas plantas hacen que los anomales sean fotosensitivos, produciendose en ellos caida de la piel de zonas depigmentadas, lo cuañl va en detrimento de la producción.

Radiación (R): Es un factor que puede ocasionar cancer en áreas del cuerpo sin pigmento, principalmente la conjuntiva.

Altitud (A): La dificultad en la producción a elevada altitud genera afecciones de tipo cardíaco especialmente en animales pequeños, sumado esto a defict de energía y proteina, ocasiona dificultad respiratoria, edemas y muerte del paciente (Mal de Alturas).

Presión Barométrica (PB): El efecto marcado de la presión sobre un animal influye directamente sobre su Hemoglobina y a su vez sobre el transporte de oxígeno, altamente ligado al mal de alturas.

Viento (V): principalmente el viento húmedo, influye no solo en el desarrollo del pelaje, sino también en la diseminación de enfermedades.

Enfermedades (E): Son un factor ampliamente distribuido a nivel mundial pero puede tener zonas de mas alto riesgo y deben ser plenamente conocidas en cad finca para orientar los planes de sanidad hacia la prevención en la presentación de las mismas.

Ecto-Parásitos (Ec.P): No solo importantes por su efecto lesivo sobre la piel de los animales sino que en la mayoría de los casos son vectores de enfermedades que generan altos índices de morbilidad y mortalidad, teniendo en cuenta que muchas especies de moscas y garrapatas son resistentes a gran variedad de insecticidas.


Endo-Parásitos (En.P): Una de las caracteristicas fundamentales no solo para producir bien sino también para evitar problemas en la salud pública humana es la eliminación de gran variedad parasitaria, con programas que permitan el normal desarrollo de los bovinos y se genere una adecuada respuesta inmune, pues permitirán una mejos nutrición animal.

Acidez del Suelo (A.S): En regiones donde los suelos sonneutros o ligeramnete alcalinos, los elementos como Nitrógeno, Fósforo y Calcio se hacen más asimilables, permitiendo mejor calidad de pasturas con respecto a la proteina y a los minerales en mención.

Fertilidad del Suelo (F.S): Asociado plenemente al tipo de suelo, se hace necesario realizar chequeos constantes al suelo y los pastos para determinar acorde con los diversos periodos de sequia y lluvias cuales son los productos mas indicados para mantener estable la producción de pastos y su mejor aprovechamiento por el ganado.

Precipitación y Humedad (P y H): Es uno de los factores más dificil de  controlar, sinembargo es apenas lógico que su interacción con cualquier otro de los factores aquí involucrados es alto pues muchos de ellos dependen en gran parte del comportamiento de este.

Basuras y Polución (B y P): En un medio donde lo que menos interesa es la protección del medio ambiente, este factor juega un papel altamente determinante. Los bovinos generan un agran cantidad de gases en sus materias fecales destacandose el Metano, uno de los mayores contaminantes, convendría entonces revisar el sistema de biodigestores para lograr una producción mas eficiente.

Ruidos y Sonido Ultrasónico (R y S. U): Estos factores no son de alta relevancia en nuestro medio (el agro) pero denben tenerse en cuenta porque a futuro podran de alguna manera involucrar la producción animal.

Aplicando nuestro conocimiento de la ecología animal, el medio ambiente, selección y cría de ganado, es posible, con adecuado balance nutricional, adaptar los animales a medios desfavorables y obtener producciones aceptables para nuestras necesidades y mejorar lentamente lo que se tiene.

NUTRICIÓN CON RESPECTO A LA INMUNIDAD


En muchos trabajos se halló que la respuesta inmune sufre cambios considerables en   cuanto a su disminución por deficiencia de Piridoxina, Acido Pantoténico y Acido fólico así  como por deficit de las vitaminas A y D y Riboflavina o deficiencia de amino-acidos específicos (triptofano, Metionina) en el equilibrio dietetico determinantes de la respuesta inmune; en algunos casos la formación de Anticuerpos séricos, se acompañó de un descenso en la producción de células esplenicas, formadoras de Anticuerpos, esto condujo a pensar que “La


Nutrición Adecuada Durate La Fase Primaria Es Esencial Para Conseguir Una Respuesta Secundaria Satisfactoria”.


ENFERMEDADES POR DEFICIENCIAS NUTRICIONALES DEFICIENCIA DE ENERGÍA:

Una deficiencia prolongada de energía en vacas  y novillas  gestantes  origina incapacidad para producir buenas cantidades de calostro; si este fenómeno sucede hacia el final de la gestación, esto conllevará la nacimiento de neonatos pequeños y débiles quienes a su vez tendrán una alta tasa de morbilidad y mortalidad.

El frío, el viento y la humedad aumentan rápidamnete las necesidades de energía y  los efectos de deficiencia son mucho mas exagerados generando debilidad, decúbito y muerte,en los recien nacidos o en otros casos en cetosis, toxemia y abortosen las madres

DEFICIENCIA PROTEÍNA:


Generalmente acompaña a la deficiencia de energía, pero sus efectos  mas manifiestos
en animales jovenes son: Anorexia, bajo crecimiento, falta de desarrollo muscular, retraso para alcanzar la madurez, animales frecuentemente enfermos; en los adultos: perdida de peso y dsisminución en la producción de leche y crías. En ambos casos hay disminución tanto en la concentración de Hb (hemoglobina), como en el volumen del paquete celular , esto conlleva a dsisminución de proteina  total del suero y albumina del suero.
DEFICIT DE PROTEÍNAS: Una deficiencia proteínica crónica presenta deficit marcado en la respuesta de Anticuerpos humorales, de la misma manera influyen en dicha respuesta la naturaleza y dosis del antígeno así como la edad del animal , generando disminución pricipalmente en la IgG2A, tanto en el calostro como en la leche al igual que de sus niveles sericos en la progenie que esta en pleno desarrollo.

PROTEÍNAS: Son cadenas de amino-acidos (esenciales en la formación de Anticuerpos) no son tan importantes en los rumiantes pues estos sintetizan amino-acidos necesarios a partir de proteína de baja calidad y de fuentes no proteínicas de nitrogeno lo cual hace que no se afecte mucho la inmunidad humoral pero en realidad si causa alteración de una manera mas severa a la inmunidad celular.

DEFICIENCIA DE PIRIDOXINA: Tiene gran efecto sobre polisomas y RNAm(RNA mensajero) fuandamental en biosíntesis proteíca en celúlas de hígado y bazo.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LA PIRIDOXINA: La Administración de un Antígeno estimula la multiplicación intensa en células del huesped (bazo y nódulos linfáticos), esto aumenta los requrimientos de DNA, para cuya síntesis se requiere Piridoxina, aumentándose


así la multiplicación de células, el deficit de este elemento causa así una pobre respuesta imnune. De igual manera hay disminución marcada en respuestas a alergenos por inmunidad celular tardía, lo cual prolongaría la viabilidad de los injertos.

MECANISMO  DE  ACCIÓN  DEL  ACIDO  PANTOTÉNICO:  Su  efecto  no   se    halla
directamente en la sÍntesis de proteínas, si no que al parecer su deficit puede generar una incapacidad en la secrección de proteínas recien sintetizadas al compartiemiento extracelular.

DEFICIENCIA DE MINERALES:
El Mg es un mineral básico principalmente en el desarrollo de Inmunoglobulinas séricas y Anticuerpos circulantes, por deficiencia en formación de las células precursoras.

Se han apreciado reducciones en varios parámetros de la inmunidad mediada por células en los deficit de Vitamina A y Acido Fólico, pero solo por deficiencia de Vitaminas B6 se ha podido demostrar la existencia de Hipoplasia del Bazo; de igual manera en niños lactantes de bajo pero al nacer se ha hallado un menor número de células T, al parecer asociadoa una deciciencia de Piridoxina y Vitamina B6.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS


son interacciones complejas entre el parásito y el hospedador, pretendiendo sobrevivir en un ecosistema; los microorganismos causantes de estas tienen vida parasitaria, dependen del medio ambiente y de los nutrientes del hospedador, quien se perjudica al sufrir la enfermedad.

ORIGENES DE LA ENFERMEDAD INFECCIOSA



     ASOCIACIÓN MICROBIANA SIMBIOSIS, RELACIONES SINÉRGICAS Y ANTAGÓNICAS (ANTIBIÓTICAS)
     PATOGENICIDAD ESPECTRO DE HOSPEDADORES, SENSIBILIDAD, RECEPTORES, VIRULENCIA, PREDISPOSICIÓN
VA DESDE:          RECEPTIBILIDAD ALTA
RESISTENCIA ACTIVA INMUNIDAD
ALERGIA INFECCIOSA

MUTACIONES


TIPOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

GENETICAS,            METABÓLICAS,            AUTOINMUNES,            SOMÁTICAS, NUTRICIONALES, BACTERIANAS, VIRALES, MICOTICAS, PARASITARIAS


     FORMAS: LOCAL, DISEMINADA, SISTÉMICA
NATURALEZA DE LA EPIDEMIA: ORIGEN COMÚN - INDIVIDUO A INDIVIDUO

CONFORMACION DEL DIAGNÓSTICO INDIVIDUAL



     ACCIÓN                                                   QUE DETERMINA
1.  Exploración Física General                         1 Anormalidades de la función presentes
2.  Exploración  especial de Organos o           2 Aparato u órgano afectado (todo un Aparatos sospechosos (Físicos - Lab)                           organismo)
3.  Exploración especial del sistema                3 Sitio de lesión en el sistema u órgano identificado
4.  Exploración especial de la lesión                4Determina el tipo de lesión (Aguda, crónica, (Biopsia, Examen de líquidos locales)                          benigna o maligna)
5.  Exploración especial de muestras               5 La causa específica de la lesión (orina, sangre, alimento, heces);.
Uso metodos Quim., Microb., Parasit.


INSPECCIÓN DEL DIAGNÓSTICO POBLACIONAL


1.   DEFINIR LA ANORMALIDAD


CLÍNICA                                                       SUBCLÍNICA

Comparar  con                                                Comparar con estandares clinicopatológicos
estandares de                                                  (Microb., Radiol.,Bioq. y Serol.) normalidad clínica
Compara con estandares de Producción
                                                                                                                                            (Reproducción. producción y longevidad)


2.DEFINIR EVOLUCIÓN DE LA ANORMALIDAD EN EL REBAÑO


     TIEMPO grupos de edades, gestación, lactancia, época del año
     ESTADO NUTRICIONAL def ic, exceso
     GENETICA hembras, machos, selección
     ADMINISTRACIÓN EN GENERAL transporte, manejo, introducción
     VACUNACIÓN O ANTECEDENTES INMUNITARIOS enfermedad



3.  CLASIFICAR LA ENFERMEDAD


    INFECCIOSA
    NUTRICIONAL
    HEREDITARIA
    ERROR ADMINISTRATIVO


4.  DEFINIR LA ANORMALIDAD, DX DEL REBAÑO


     DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO

     RESPUESTA AL TRATAMIENTO

·      RESPUESTA A MEDIDAS DE CONTROL


PLAN SANITARIO

Deberá ser fijado con la siguente filosofía:

-    Deberá ser bien identificada la problemática epidemiológica en cada hato, realizando un adecuado diagnóstico integral dentro de un contexto en el que interactúen agente, hospedero y medio ambiente.

-   Las medidas sanitarias no deben dificultar en lo posible, los procesos productivos

-       La oportunidad en la aplicación de las medidas deben basarse en conceptos epidemiológicos y no en solo individuos.

El concepto COSTO / BENEFICIO confiere el marco  conceptual de RENTABILIDAD  a las acciones sanitarias.

Lo anterior significa que frente a un problema vinculado a la presencia de una enfermedad infecciosa endémica, epidémica o esporádica debemos:

a.     CONOCER EL PROBLEMA, cualificarlo y cuantificarlo, además de medir sus consecuencias, realizando análisis de riesgos

b.   CONOCER LAS CAUSAS Y MECANSIMOS DE TRANSMISIÓN, de igual manera deben estudiarse bien los riesgos, vectores y reservorios


c.      CONOCER LAS METODOLOGÍAS DE LUCHA, además deben quedar bien definidas y programadas

d.     ELABORAR UN PLAN SANITARIO con diferentes alternativas, si las hubiere, examinando detalladamente su planificación, ejecución y evaluación

e.  REALIZAR UN ANÁLISIS COSTO / BENEFICIO


f.   VENDER LA IDEA para que sea adoptada por el productor, lo mejor es demostrar el deterioro económico que produce la enfremedad en la empresa, detallando pérdidas directas, indirectas y los costos con sus repectivas repercusiones.

CUANTO CUESTA TENER LA ENFERMEDAD Y CUANTO CUESTA CONTROLARLA O ERRADICARLA, QUE SUCEDE SI NO SE HACE NADA?




BIBLIOGRAFÍA

Axelrod and Pruzansky: Vitam Horm. 13.1, 1955.

Axelrod: In Modern Nutrient in Heath on Disease 5th (ed godhart and shils), philadelphia lea & Febiger, 1973 pp 493-505.

Barnert S.A. y Mout L.E. Resistance to cold in mammals. Thermobiology A. H Rose (dir) Cap. 12. London. Academics. Press. Inc.

Biesel William. Single Nutriens and immunity in: The American Journal of Clinical Nutrition 35: Feb. Supplemento. 1982. Pp. 417-468.

Blood D.C. Henderson J.A. Radostits OM: Medicina Veterinaria 6 Edición, Editorial Interamericana, México, 1986.

Farina J.L. Farina CM. Resolución de pododermitis proliferativa plantar en bovinos con aporte de Zinc y Cobre inyectables. Investigación y desarrollo laboratorio agroinsumos S.A Caldas 175- Buenos Aires. Panvet 2000 (memorias)

Farina J.L. Farina CM. El uso de micronutrientes en la reproducción bovina. Investigación y desarrollo laboratorio agroinsumos S.A Caldas 175- Buenos Aires. Panvet 2000 (memorias

Horsch Friedhelm. Imnuprofilaxis de los Animales Domésticos. Acribia  Zaragoza, 1984.


Hunter, A.G. Inmunology and Fertility in the Bovine in:  Symposium: Reproductive Inmulogy, 1989. J.Dairy Se: 72: 3353-3362

Hyde Richard. Inmunología 2da Edición, Editorial Harwal Publishing Company, Malvern Pensylvania, 1992.

Maliandi F.S. Aspectos económicos en planes de profilaxis de las enfermedades infecciosas, PANVET  2000, Panamá (memorias)

Mc Donald L.E. Reproducción y Endocrinología Veterinaria Interamericana S.A. 1971, México.

Meyer D.J y Harvey J.M. Veterinary Laboratory Medicine 2da edición. Editorial W.B. Sanders Company Philaderphia (E.U), 1998.

Morilla A. y Bautista C. Manual de Inmunología Editorial Diana Mexico 1986.

Nicolette Jacques. Compendio de Bacteriología Médica Veterianria, Editorial Aciribia, Zaragoza, 1986.

OPS-OMS. Principios de Epidemiología para control de enfermedades, Unidad de epidemiología, Programa de personal de salud OPS-OMS. 2000

Outteridge P.M. Inmunología Veterinaria. Editorial Acribia, Zaragoza, 1989.

Roldan  G,  Velásquez  L.  F.  y  Machado T.    Ecología  la  Ciencia  del  Medio  Ambiente, Editorial Norma 1981, Bogotá.

Tizard Ian. Inmunología Veterinaria. Editorial Interamericana. México, 1995.

Woolcolck. J.B Infección Bacteriana e Inmunidad de los Animales Domésticos. Editorial Acribia, Zaragoza, 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario